El tarwi entre los vegetales presenta el más alto contenido de proteína, que varía de 45 a 50%, dependiendo de donde se cultiva y el tipo de análisis de laboratorio que se realiza. Entonces, resulta un producto muy atractivo para los deportistas y atletas que requieren en su dieta el consumo de proteína.

Las proteínas son formadas por largas cadenas de 20 aminoácidos. De estos nueve son denominados esenciales, el organismo no puede generarlos, y por tanto debemos ingerirlos con la dieta. Los no esenciales el organismo los forma en el hígado. El tarwi es rico en varios amino ácidos esenciales .  La principal función de las proteínas es estructural. Son los “ladrillos” de nuestro cuerpo, gracias a los cuales se forman los órganos, tejidos, ligamentos y por supuesto los músculos. También tienen funciones reguladoras, intervienen en la acción de hormonas, neurotransmisores y enzimas (propiciando el correcto funcionamiento de nuestro organismo) y teniendo gran relación con los procesos de fatiga.

La importancia de las proteínas en el entrenamiento muscular, radica en el hecho de que al realizar ejercicio físico, el cuerpo aumenta la demanda proteica para reponer las proteínas musculares gastadas durante el entrenamiento. Por ejemplo, en un entrenamiento de resistencia intenso se utilizan mayor número de aminoácidos para producir energía, por lo que es básico dar una respuesta adecuada a esta necesidad proteica, resultado de la práctica de ejercicio intenso.

En función de la actividad y diversas circunstancias las necesidades de proteínas en la dieta varían. Los valores se sitúan entre 1,2 g/kg de peso/día (ej: una persona de 70kg debería consumir al menos 84 g al día) para sedentarios; 1.5-1.8 g/kg/día para deportistas de resistencia y 2,1 g/kg/día para deportistas de fuerza. Es importante que una parte de ese consumo se haga nada más terminar el entrenamiento (unos 10-20 g de proteína).

El tarwi es factible de consumirlo a cualquier momento del día, la presentación como mote (chuchusmuti) como puede comerse como snack solo o puede acompañar a cualquier comida. El chuchusmuti también puede usarse para preparar refrescos o  jugos. La presentación de tostado de tarwi, es un snack seco que es factible de comerlo cualquier momento.