Como se indicó el grano de tarwi tiene muy buenas propiedades para adelgazar, por lo que es recomendable que sea parte de una dieta balanceada para bajar de peso o para regular el peso corporal. Entre sus propiedades podemos mencionar las siguientes:

El tarwi tiene un alto contenido de proteínas magras, y estas son los nutrientes que más saciedad producen, porque al llegar al aparato digestivo estimulan la liberación de hormonas y neurotransmisores que reducen el hambre. Así, las proteínas ayudan a comer menos, incluso en ingestas posteriores. Por otro lado, las proteínas ayudan a conservar masa muscular o incrementar la misma, no se almacenan en forma de grasas. Además, requieren de un alto gasto metabólico para digerirse y favorecen la quema de grasa. Es decir, las proteínas permiten de diferentes formas incrementar el gasto diario de calorías y así favorecen el déficit de energía que se requiere para perder peso.

El grano de tarwi contiene mayoritariamente grasas sanas principalmente oleico, se conoce que los alimentos que proporción una mayor cantidad de grasas insaturadas tienen efecto antiinflamatorio reduciendo la acumulación de grasas en el organismo siendo de gran ayuda para perder peso.

La cáscara del grano de tarwi es muy rico en fibra, uno de los nutrientes que más saciedad ofrece al organismo al enlentecer la digestión y metabolización de los alimentos. Existe una asociación positiva entre la ingesta de fibra y la pérdida de peso y grasa corporal. Por lo tanto, ingerir alimentos fuente de fibra como tarwi es de mucha ayuda al momento de adelgazar.

En resumen, el tarwi es un excelente producto para la dietas, mucho mejor si se combina con cereales o quinua. Además es recomendado para celiacos, diabéticos, personas con sobrepeso y deportistas.